viernes, 16 de julio de 2010

SM: Hoy he aprendido... ....El título es lo más importante

Lo he leído en el BLOG de MUJERES DE EMPRESA

Recomiendo su lectura integra, pero yo recalco el tema de los titulares. Dice el Post:

Dentro de la estructura jerárquica mencionada, el título de la nota es lo más importante, por eso está encerrado con la etiqueta
Un buen título te dará más exposición y visibilidad en los motores de búsqueda.
¡No a los Titulares Pegadizos o Irónicos! (con lo que a mi me gustan...)

Internet es lo más parecido a la biblioteca universal que imaginaba Borges.

Los medios tradicionales nos tienen acostumbradas/os a los titulares pegadizos, inteligentes, irónicos, etc. Pero si te pones en el lugar de Google o de cualquier otro buscador te darás cuenta que esos títulos no sirven para nada en un mundo digital, pues no hay forma de clasificarlos para devolver una búsqueda precisa. Casi todos los editores hemos caído al comienzo de nuestra carrera en esas trampas, si examinas como fue cambiando la forma de titular en MdE a lo largo de estos 10 años, te harás una buena idea.

El título tiene que expresar de forma clara y inequívoca de que se trata el artículo.
En la web el título debe valerse por sí sólo. ¿Por qué? Pues en las páginas de resultados, en los listados RSS, en el menú de favoritos del navegador, en los envíos de boletines, etc., el título está sólo, sin texto alrededor que le otorgue contexto, que facilite la interpretación.
Para escribir un buen titular es útil comenzar a investigar primero las posibles palabras claves a utilizar. Se trata de establecer cómo buscaría un hipotético lector, o sea qué palabras o frases clave usaría para encontrar un artículo semejante.

Los buscadores suelen posicionar mejor a los títulos cuyas palabras claves se encuentren lo más cerca posible del comienzo. Además es conveniente que esas palabras claves se encuentren en la descripción del artículo, ya sea porque escribamos nosotras/os mismas ese pequeño resumen o porque el buscador lo tome de la primera frase del artículo.

No hay comentarios: